Guía práctica para la inclusión de la responsabilidad social en la contratación

publicado en: Sin categoría | 0

hands-holding-jigsaw-3

 

El pasado mes de septiembre, la Generalitat Valenciana aprobó una guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y subvenciones de la Generalitat y su sector público.

 
Hemos sintetizado la información y de ella hemos extraído lo más importante.

La inserción de cláusulas de responsabilidad social en los procesos de contratación pública y en el otorgamiento de subvenciones es una oportunidad para integrar de manera efectiva criterios sociales, ambientales y éticos en toda Administración pública y su acción de gobierno.
 

Los poderes públicos y sus entes instrumentales, y singularmente la Generalitat Valenciana y su sector público, deben ser un referente en esta materia en la medida en que a través de la contratación administrativa se hace uso de importantes recursos públicos que pueden producir efectos positivos en las personas o colectivos, a veces más vulnerables.

Este documento pone a disposición de los responsables de la contratación pública y del otorgamiento de subvenciones, un instrumento que estructure de forma sistemática la normativa existente a nivel europeo, estatal y autonómico y recopile, a título ejemplificativo, «posibles cláusulas de responsabilidad social a incluir sobre todo en los procesos de contratación», con carácter no tasado, recogiendo ejemplos reales y recomendaciones.

La guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat y su Sector Público es así una herramienta a disposición de todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana. Esta publicación pretende servir como referencia a los órganos de contratación y a los que elaboran las bases reguladoras de subvenciones, si lo consideran adecuado al objeto y características de los contratos y ayudas, pues en última instancia debe ser el órgano de contratación el que en función del objeto del contrato está en condición de prever qué tipo de cláusulas exige a los licitadores, teniendo en cuenta la normativa vigente.

La guía tiene un valor añadido pues es fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo integrado por técnicos de diferentes Consellerias así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), trabajo impulsado y coordinado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Es un punto de partida, una herramienta dinámica cuyo objetivo es implantar e incorporar de forma progresiva y transversal el valor de la responsabilidad social en la Administración valenciana, mediante la integración de criterios sociales, ambientales y éticos en la contratación y en la concesión de ayudas públicas. Para respaldar con ello políticas públicas más avanzadas en materia social, más inclusivas, de mayor respeto por el medio ambiente, por los derechos humanos, por el comercio justo, por la perspectiva de género y, en fi n, para poner al servicio de la Administración herramientas con la finalidad de que su acción sea más beneficiosa tanto en lo social como en lo ambiental. La guía fue aprobada por Acuerdo del Consell en fecha 4 de agosto de 2016, publicado en el DOCV núm. 7852 de 17.08.2016 y en el DOCV núm. 7864 de 02.09.2016 de corrección de errores.

 

¿Qué se entiende por contratación pública socialmente responsable?

La Comisión Europea, en la guía Adquisiciones Sociales, define la contratación pública socialmente responsable como «las operaciones de contratación que tienen en cuenta uno o más de los siguientes aspectos sociales: oportunidades de empleo, trabajo digno, cumplimiento con los derechos sociales y laborales, inclusión social, igualdad de oportunidades, diseño de accesibilidad para todos, consideración de los criterios de sostenibilidad, incluidas las cuestiones de comercio ético y un cumplimiento voluntario más amplio de la Responsabilidad Social Empresarial, a la vez que se respetan los principios consagrados en el tratado de la Unión Europea y las Directivas de contratación».

 

¿Qué ventajas tiene la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y en las subvenciones?

La Guía de Adquisiciones Sociales citada recoge como ventajas de la contratación pública socialmente responsable las siguientes: · Contribuir a mejorar el cumplimiento de leyes sociales y laborales de políticas nacionales e internacionales. · Estimular mercados con conciencia social. · Demostrar habilidades de gobernanza sensibles a los aspectos sociales. · Fomentar la integración de grupos significativos en la sociedad, como pueden ser personas con discapacidad, mujeres o minorías en actividades claves del mercado. · Garantizar gastos públicos más eficaces y eficientes con mayor afectación real a las personas o colectivos más desfavorecidos. La utilización de cláusulas de carácter social en la contratación y en las subvenciones puede convertirse en un instrumento que ayude a avanzar hacia una administración más responsable y consciente, hacia un nuevo modelo de gestión para favorecer el logro de valores y fines sociales así como el cambio en la cultura de la responsabilidad social tanto en el ámbito público como privado, hacia «un modelo de desarrollo equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible», tal y como dispone el artículo 19 de nuestro Estatuto

Dejar una opinión